Codazos para salir en la foto

jueves, 27 de noviembre de 2008

La elaboración de las listas electorales es el trance más carrasposo por el que deben pasar los líderes políticos antes de una cita electoral. Saben que, además, en ello se juegan un factor muy importante como es la unidad y el apoyo del partido durante una larga y dura campaña electoral.

Muchos acostumbran a decir que harían dos listas: una para ganar las elecciones, y otras para gobernar. Pero como no pueden, tienen que combinar ambos factores: ganar votos y saber gestionar.

Aunque no lo reconozcan públicamente, los tres líderes están perfilando la composición de sus listas desde hace ya algún tiempo.

Por empezar por alguna parte, en el PPdeG ya hay quien se autodescarta al haber cumplido una etapa de su vida en esto de la política y prefiere apearse voluntariamente. Manolita López Besteiro y Enrique López Veiga forman parte de ese clan junto con otros ex-conselleiros como Miras Portugal o el propio Santiso Miramontes.

En contraste, también hay quienes repetirán, como Diego Calvo, Marta Rodríguez o Manuel Baltar. Y como no, quienes se estrenarán en el Parlamento, como el actual secretario general, Alfonso Rueda.

Pero si en el PP tienen dilemas, en el PSdeG las aguas andan aún más turbias. Aquí nadie se quiere quedar en la cuneta y están dispuestos a todo para hacerse ver. Las bases, que en su momento aplaudieron los nombramientos de los actuales conselleiros, no ven con los mismos ojos que estos sean quienes dejen fuera de los puestos de salida a los currantes por el partido de toda la vida. Algo que puede avivar nuevos fuegos en Vigo o en Coruña.

Como si de un equipo de fútbol se tratase, Touriño mantendrá el mismo esquema aunque deje a alguno relegado en el banquillo. Caride será delantera o media punta con toda probabilidad.

El batiburrillo del Bloque es siempre un problema añadido no sólo para elaborar listas, sino para marcar líneas estratégicas y políticas dentro de la coalición. Con el fin de vender la gestión de sus consellerías, Quintana tiene en mente que sus titulares sean cabezas de lista, siendo Carme Adán, por ejemplo, una de las que no repetirán como número uno por Pontevedra.

0 comentarios: