Tendencia electoral: el BNG pierde fuelle

lunes, 2 de febrero de 2009

Todo hacía indicar que una de las novedades que nos depararía el nuevo arco parlamentario sería un leve pero significativo aumento del BNG en escaños que pudiera, en caso de renovarse, ampliar su cuota de poder en el Bipartito. La única duda parecía ser hasta donde iba a llegar ese ascenso.

Pues de eso nada, estábamos equivocados. Cada día hay más indicios que allí donde Quintana lidera las listas -Coruña-, el BNG se puede pegar un batacazo histórico que conseguiría rentabilizar PSdeG y PPdeG a partes iguales. Esta hipótesis reforzaría las posibilidades de Feijóo de proclamarse presidente de la Xunta a la espera del voto emigrante.

Con Coruña y Pontevedra al alza, Feijóo tiene el deber de detener la sangría de votos que parece estar perdiendo el PPdeG en el interior de Galicia. Tanto es así que su mejor feudo, Ourense, podría relegarle una legislatura más a la Oposición si como algunos datos apuntan el Bloque le ganase un escaño a los populares.

Mientras tanto los socialistas se mantienen en una horquilla muy reducida que a duras penas le permitiría superar los 26 diputados actuales. Suficiente para liderar un nuevo bipartito con el permiso de las urnas.

0 comentarios: