¿A quién beneficia que las vascas se celebren también el 1M?

viernes, 2 de enero de 2009

A quien más y a quien menos la decisión del Lehendakari Ibarretxe sorprendió a los presentes. Como poco esta curiosa decisión que rompe con muchos años de singularidad en el proceso electoral vasco, hará modificar los planes de quienes hasta ahora esperaban que Galicia tuviese su propio debate al margen del resto de los procesos electorales.

Touriño quería que Galicia tuviese su 'minuto de gloria' e Ibarretxe ha conseguido echar al traste con sus planes. El socialista sabe, como el resto de la clase política, que los comicios vascos eclipsarán, y mucho, las elecciones gallegas.

Al contrario que Ibarretxe, Touriño llevaba muchos meses meditando los pros y los contras de cada domingo del mes de marzo y también del pasado otoño. A pesar de convocarlas finalmente el 1M, al secretario socialista no le agradaba demasiado tener que pedir el voto en el entroido, algo que va a ser inevitable.

Si nos fiamos de las posturas oficiales, el PPdeG sonríe y el PSdeG se deprime. Tan ajustadas están las cosas que el mínimo detalle podría darle la Presidencia de la Xunta a uno u otro. Por su parte, Quintana ha dado la impresión de que esta coincidencia se la trae al pairo, pero quienes más de cerca conocen al de Allariz coinciden en señalar que este escenario les es positivo porque se hablará de las singularidades de cada territorio, y ellos creen que popularmente es el Bloque quien mejor defiende precisamente esas singularidades.

Desde Galicia Press creemos que los tres partidos pueden aprovechar la oportunidad que les brinda esta sana coincidencia: el PPdeG porque mantiene un discurso uniforme y coherente en ambos territorios y sus candidatos tienen unas características muy semejantes, los socialistas podrían aprovechar el tirón de Patxi López y los nacionalistas el debate abierto con la financiación y la lucha por los intereses de los gallegos ya que no se juegan nada en el resto de España.

0 comentarios: